News
Nuestro Asesor Nacional, Dr. Fernando Lanas fue citado por la OMS para participar de comité que busca mejorar tratamientos de infartos
- April 10, 2023
- Posted by: ACCDIS
- Category: ACCDiS in Press Featured News News
La Organización Mundial de la Salud le comunicó que será parte de un comité de expertos que elaborará una nueva estrategia para prevenir y mejorar los tratamientos de infartos y accidentes cardiovasculares.
Han pasado algunos días desde queFernando Lanas,cardiólogo y académico de laUniversity of the Border(UFRO), se enteró que fue citado por laWorld Health Organization(WHO) para desarrollar estrategias quemejoren los tratamientos de infartos y accidentes cardiovasculares.
De esta forma, a través de una carta,el organismo internacional le comunicó que será parte de un comité de expertosque elaborarán esta nueva estrategia, la que será distribuida a Ministerios de Salud de todo el mundo para que la pongan en marcha.
Por otra parte,ambas patologías se encuentran dentro de las principales causas de muerte en nuestro país, por lo que su llamado cobra más importancia. Además,es el único sudamericano que participaráde esta labor, según informó el medioThe Mercury.
Frente a esta situación,Lanas comentó que “me siento muy bien. Por un lado es un gran honor, pero más allá de eso,es una oportunidad de hacer algo útilpor la humanidad”, contó en conversación con el citado medio.
En la misma línea, agregó que “ya hay mucho conocimiento sobre cómo prevenir el infarto al miocardio y el accidente cerebrovascular, pero ahorael objetivo es cerrar las brechas para evitar la muerte y la invalidezen quienes les ocurre”.
Asimismo, explicó que estas consecuencias “son la consulta precoz,whyla gente llega tarde a los servicios de saludy también el conocimiento de los equipos de trabajo sobre qué hacer para un tratamiento rápido y oportuno”.
El cardiólogo, quien ya tuvo una primera reunión con algunos expertos internacionales congregados por la OMS, ha alcanzado bastantes éxitos en su carrera. En la actualidad, además de ser docente en el recinto universitario,está a cargo de subdirecciones en el Centro de Responsabilidad Cardiovasculasdel Hospital Hernán Henríquez Aravena (Temuco) y en elCIGES.
Por otro lado, llegó a serpresidente de la Sociedad Chilena de Cardiologíay es parte delColegio Americano de Cardiología(EE.UU.)y de laSociedad Europea de Cardiología.Asimismo, obtuvo un máster enEpidemiología Clínicaen la Universidad de Pensilvania y esdoctor en Investigación Biomédicade la Universidad Autónoma deBarcelona.